Cultura Profesional del Docente

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El Docente y su desarrollo profesional y personal

El Docente y su desarrollo profesional y personal


 El desarrollo profesional y personal de los docentes (DPPD) hace referencia a un ámbito muy relacionado con su conocimiento y su comunicación educativas que, aunque pueda ser no bien percibido por los estudiantes en su fase de formación inicial, incluye aspectos que ocuparán un primer plano en su esfera de intereses durante todo su ejercicio profesional. Desde la perspectiva de la evaluación del profesorado, D.L. Duke, y R.J. Stiggins (1997, p. 166) distinguen dos grandes ámbitos de intenciones y actuación docentes estrechamente relacionados: la competencia didáctica y el desarrollo profesional.

Para T. Rodríguez Neira (1999, p. 178): “el desarrollo profesional de los docentes constituye un proceso de autodeterminación basada en el diálogo colegiado, a medida que se implanta un tipo de comprensión compartida por los protagonistas, tanto acerca de las tareas profesionales como de los medios necesarios para llevarlas a cabo”.

D.L. Duke, y R.J. Stiggins (1997, pp. 166, 167, adaptado) lo definen como el proceso mediante el cual el profesorado que ya es mínimamente competente, alcanza mayores niveles de competencia profesional y amplía su comprensión (hacia sí, hacia sus funciones, hacia los contextos y hacia su carrera profesional). Más allá de los niveles de idoneidad el desarrollo profesional atiende a niveles de excelencia profesional.

En esta introducción del tema en general, notamos lo interesante que es el tema en cuestión, es por ello que en este blog, siguiendo con los contenidos de la asignatura trataremos en esta entrada ciertos conocimientos relacionados al mismo.

Compartiremos en este sentido, los siguientes temas:
  • La formación permanente y la auto-evaluación en el ejercicio profesional.
  • El docente como ente creador de comunidades de aprendizaje.
  • Aporte cultural del docente. 



La formación permanente y la auto-evaluación en el ejercicio profesional.

La formación del profesorado ha sido y sigue siendo un tema de constante actualidad y preocupación desde diferentes esferas de actividad, ya sean los propios profesionales que demandan una actualización de conocimientos y una puesta al día sobre los nuevos cometidos a desarrollar en el marco de una sociedad en constante evolución, como desde las autoridades académicas encargadas de llevar adelante este cometido, con el fin de lograr una educación de calidad, para lo que se precisa de un colectivo con la suficiente preparación y motivación hacia la enseñanza.

¿QUE SE ENTIENDE POR LA FORMACIÓN PERMANENTE? 

De acuerdo a García, autor de La Formación Permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades,  hace referencia la termino en cuestión y dice: "El empleo del término formación lleva implícito su consideración englobando tanto la formación de base o inicial como la llevada a cabo a lo largo de la actividad profesional, lo que los autores identifican como formación permanente".

En este sentido, también cita que la formación del profesorado debe venir caracterizada por las siguientes notas: 

- Contemplar la diversidad de intereses y necesidades. 
- Ha de ser flexible. 
- Diversificada, para atender a diferentes colectivos. 
- Vinculada a la práctica. 
- Adaptada a los constantes cambios. 
- Equilibrada entre los contenidos y el componente didáctico. 
- Multiplicidad de ofertas. 
- Pluralidad de estrategias.

La LOGSE(Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España) en su Art. 56.2 señala "La formación permanente constituye un 
derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones Educativas y de los propios centros. Periódicamente, el profesorado deberá realizar actividades de actualización científica, didáctica y profesional en los centros docentes, en instituciones formativas específicas, en las universidades y, en el caso del profesor de formación profesional, también en las empresas". 

Para Imbernón (1994:13), la formación permanente del profesorado incluye  "la actualización científica, psico-pedagógica y cultural complementaria y, a la vez, de profundización de la formación inicial, con la finalidad de perfeccionar su actividad profesional".

Un auténtico plan de formación permanente del profesorado debe contemplar, según Villar Ángulo (1994:95), la siguiente sucesión de acciones: 

Preparación(clima y conciencia apropiada). 
•Planificación(metas, necesidades, reflexión). 
•Entrenamiento (pluralidad de estrategias). 
• Evaluación (eficacia de los programas). 
• Adopción del cambio (incorporación de innovaciones). 
• Mantenimiento (decisiones sobre su valor). 

 El docente como ente creador de comunidades de aprendizaje.

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?



Rosa María Torres (2001) refiere que una comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”

En una comunidad de aprendizaje lo esencial es precisamente el aprendizaje que se debe lograr con la colaboración de todos ya que la comunidad debe de poner en práctica el principio de la inclusión social. Así, las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. 


Este vídeo nos aclara mas sobre el tema, les invitamos a observarlo detenidamente 





Aporte cultural del docente



Uno de los importantes roles que desempeña el docente es el de servir de mediador entre la cultura y el estudiante y no sólo, como se creyó tradicionalmente, transmitir los conocimientos propios de la asignatura que orienta.



Ahora bien, para que el docente pueda cumplir con su función mediadora debe tener presentes algunas características como son su nivel cultural, el que debe ser constantemente actualizado; el conocimiento amplio de lo que enseña; estar actualizado en las últimas teorías y avances de su asignatura y conocer, además, lo concerniente a otras áreas del saber para que pueda relacionarlos con la suya; propiciar actitudes de respeto, colaboración, integración, tolerancia, cooperación y ayuda mutua; generar que el espacio y tiempo pedagógico se conviertan en un momento de gran interactividad entre sus estudiantes y de estos con él para que, finalmente, logre el propósito fundamental de propiciar en los estudiantes, en un contexto social histórico, el aprendizaje

Podemos citar algunos aportes culturales específicos
  • La formación de sujetos capacitados para desenvolverse en cualquier sociedad. 
  • La Transmisión de las culturas heredadas a las jóvenes generaciones. 
  • La promoción de valores sociales y culturales. 
  • La Reconstrucción de identidad. 
  • La Transmisión de tradiciones y culturas.



Referencias Bibliográficas 

García Llamas, José Luis. LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO MOTIVACIONES, REALIZACIONES Y NECESIDADES. Publicado por el  Departamento MIDE Facultad de Educación. UNED, consultado el 20 de mayo del 2013 en http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf.

Gloria Araceli, Mayra, Estela, Javier, Sandra, J. Guadalupe y Tere Navarro (2010), consultado el 20 de mayo del 2013 en http://www.slideshare.net/gperezmares/comunidad-de-aprendizaje  








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15 comentarios:

Cultura Profesional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cultura Profesional dijo...

Después de leer este tema pienso que para que el docente pueda cumplir con su función mediadora debe tener presentes algunas características como son su nivel cultural, el que debe ser constantemente actualizado; el conocimiento amplio de lo que enseña; estar actualizado en las últimas teorías y avances de su asignatura y conocer, además, lo concerniente a otras áreas del saber para que pueda relacionarlos con la suya; propiciar actitudes de respeto, colaboración, integración y ayuda mutua. att María Lenis.

Cultura Profesional dijo...

De cuerdo con lo que dice Rosa María Torres la Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa, para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad. A demás transforma la sociedad. att. María Lenis.

Cultura Profesional dijo...

Cultura Profesional dijo...
En esta unidad cada uno de los temas son de suma importancia pero el que mas me llamó la atención fue el temas de LA FORMACIÓN PERMANENTE, ya que como docente creo que lo mejor es estar capacitándose cada día mas por los nuevos retos que cada día te trae la vida, y de acuerdo con lo que dice garcía con las característica que debe poseer un docente:
Contemplar la diversidad de intereses y necesidades.
- Ha de ser flexible.
- Diversificada, para atender a diferentes colectivos.
- Vinculada a la práctica.
- Adaptada a los constantes cambios.
- Equilibrada entre los contenidos y el componente didáctico.
- Multiplicidad de ofertas.
- Pluralidad de estrategias.
ATT. María Lenis Rosario.
22 DE MAYO DE 2013 04:49

Cultura Profesional dijo...

De verdad que es un vídeo que hay que prestarle toda la atención posible, el cual nos ayudará a avanzar como docentes del mañana, para conocer a nuestros estudiantes y la forma como se expresan ya que no sólo es el maestro que tiene la voz en el aula, has que tu aula de clase sea como el sueño, innovador,con igualdad, donde se utilicen los recursos tecnológicos, y que sea un lugar donde todos puedan aportar sus ideas.
att. María Lenis Rosario.

Cultura Profesional dijo...

La comunidad de aprendizaje es un conjunto de individuos que tienen la voluntad de aprender y trabajar juntos. Cuando el docente crea comunidad de aprendizaje permite la participación de sus alumnos. Considero que para que un docente pueda crear aprendizaje en primer lugar es necesario que conozca a los estudiantes con los que trabaja, no sólo su parte cognitiva, sino todo aquello que es parte de él o ella, su comunidad, ambiente familiar, localidad o medio en el que se desarrolla; ya que esto me permite saber y conocer parte del ser integral con el que debemos trabajar. Al complementar estas cosas, el aprendizaje fluye más fácil, creando por ende un ambiente armónico, respetuoso y sobre todo comunicativo que me permita de forma razonable y crítica poder lograr objetivos aplicables y que se puedan cumplir de acuerdo a las necesidades existentes. Esthefany Cueto Calcaño.

Cultura Profesional dijo...

La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional. La formación del profesorado es la clave para lograr un verdadero cambio educativo. Cuando el docente se forma es capaz de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores necesarios para la formación integral de sus alumnos. La formación del docente debe adaptarse a los diferentes cambios, por esta razón es que debe ser permanente. Esthefany Cueto Calcaño.

Cultura Profesional dijo...

Uno de los aportes culturales que hace el docente es que forma personas críticas y autocríticas capaces de desenvolverse en la sociedad. Además desarrolla valores en sus alumnos, permite que conozca los modos de vida de los primeros pobladores, que acepte su identidad y valore sus costumbres. Esthefany Cueto Calcaño.

Cultura Profesional dijo...

El desarrollo profesional del docente es un tema de suma importancia ya que este se basa en su propio crecimiento y el crecimiento de los estudiantes. Según T. Rodríguez Neira el desarrollo profesional de los docentes constituye un proceso de autodeterminación basada en el dialogo colegiado. Vilma Joselin Bastardo.

Cultura Profesional dijo...

Me llamó mucho a la atención el tema de la formación docente al ver como en la actualidad hay una preocupación no solo por parte de la sociedad sino también por los mismos profesionales, ya que demandan una actualización de conocimientos y una puesta al día sobre los nuevos cometidos a desarrollar en una sociedad en constante evolución. Vilma Joselin Bastardo.

Cultura Profesional dijo...

El profesional docente es un mediador entre el estudiante y la cultura, es decir, el docente es un facilitador, pero para el docente servir de mediador su nivel cultural debe mantenerse actualizado y conocer otras áreas del saber. Este debe promover valores sociales y culturales, formar sujetos capaz de desenvolverse en cualquier sociedad y la transmisión de tradición y cultura. Vilma Joselin Bastardo.

Cultura Profesional dijo...

Esta unidad definitivamente es de suma importancia, ya que a través de los contenidos de la misma aprendí nuevos elementos relacionados a los docentes; tal es el caso del DPPD, que es un término nuevo para mi, del cual no tenía conocimiento de su existencia y mucho menos de sus siglas, las mismas significan desarrollo personal y profesional de los docentes. Al investigar sobre este concepto contacté que se refiere a una parte del profesorado relacionada a su conocimiento y su comunicación educativas, los cuales se van desarrollando a medida que avanza en su formación profesional.

Massiell Peña

Cultura Profesional dijo...

Otro tema que quiero destacar de esta unidad es el de las comunidades de aprendizaje. Es otro de los conceptos nuevos que aprendí en el desarrollo de la unidad. Las comunidades de aprendizaje, según entendí, son aquellas cuyo objetivo es desarrollar un proyecto educativo en el que se puedan involucrar diferentes actores de la comunidad educativa, tales como los maestros, los estudiantes,los padres y otros. En la misma se educará y se aprenderá, desarrollando actividades que girarán en torno a las necesidades de los involucrados.
Massiell Peña

Cultura Profesional dijo...

Puedo decir que para contribuir a una mejora educativa, es necesario que el docente tenga una visión de su práctica profesional, que le permitirá ser consciente de la importancia de su desempeño laboral y del contexto donde se desarrolla.

(Juan Alberto Torres)

Cultura Profesional dijo...

“Cuando se habla de desarrollo profesional, esto hace mención a todo aquello que tiene que ver con el
cambio en la vida profesional del profesorado y no únicamente a los nuevos aprendizajes que
requiere el profesorado, ya sean individuales como aquellos aprendizajes asociados a los
centros educativos como “desarrollo profesional colectivo”.

(Juan Alberto Torres)








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