Cultura Profesional del Docente
Para la presentación de este tema hemos preparado una diapositiva, la cual fue convertida a un Slideshow y subida a la pagina Slideshare.net
Este es el link del documento: http://www.slideshare.net/massiellpena9/cultura-unidad-ii-21205057
Compartimos también este lindo vídeo, que es una canción sobre la Diversidad
Referencias Bibliográficas:
Concepto de cultura, de Promonegocios.net . Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
Diversidad cultural, de Wikipedia.org, consultado el 14 de mayo del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_culturalSammons, Pam. Hilman, Josh y Mortimore, Peter. CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS. Consultado el 14 de mayo del 2013 en
http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.formacion-continua-superacion-profesional/files/pdf/16sammonscaracteristicasclave.pdf
18 comentarios:
En esta unidad tratamos temas interesantes, que nos ayudan a comprender como es el docente de acuerdo a la cultura que lo rodee. puedo, de manera personal, definir la cultura como el conjunto de elementos, rasgos y características que identifican a un conjunto de personas y que determinan la forma de vestir, de actuar, de vivir de esas personas. En este sentido, la cultura se convierte en la esencia de una persona.
Att. Massiell peña
Respecto al tema de la diversidad cultural o diversidad de cultura, puedo decir, de acuerdo a lo que investigué, que la misma se comprende como el conjunto de culturas que existe en el mundo o en un espacio determinado, las cuales interactúan entre si.
att. Massiell Peña
De esta unidad, puedo destacar el tema Del SENTIDO DE PERTENENCIA A LA PROFESIÓN DOCENTE, el cuál me llamó mucho la atención por la frase que dice:"Ser Docente es Tener las palabras precisas y en el momento exacto que tus niños te necesiten, saber que es más enriquecedor el dar que el recibir".
att. María Lenis Rosario.
En este tema del concepto de cultura me llama la atención porque soy parte de ella es decir pertenezco a una cultura la cuál es la cultura de la República Dominicana, es como nosotros los dominicanos nos desarrollamos en la vida y vamos construyendo en el lugar donde habitamos con las personas a nuestro al rededor ya sea con las fiestas, comida, las ropas y demás.
att. María Lenis Rosario.
Al estar escudriñando los temas uno de ellos me llamo mucho la atención y fue el de La función docente ya que no es desde ahora que se viene desarrollando esta función sino desde hace muchos años a tras, en lo que es la sociedad primitiva en Egipto Grecia y me impactó La escritura egipcia ya que era biográfica y con el paso del tiempo se convirtió en ideo grafías y Para la escritura, los materiales universales en Egipto fueron el papiro, la piedra caliza, y para pintar, usaban los colores como azul, negro, verde, gris, etc, y mayoritariamente el negro y el rojo. att. María Lenis Rosario.
Entiendo que la profesión es el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientación de educandos, de educación especial. María Lenis.
Para mi, como futura docente, es importante conocer acerca de la escuela efectiva y de las características de la mismas, ya que es mi deber en el momento que este trabajando en una escuela, aportar desde mi labor docente a la formación de una escuela que cumpla con las características que identifican a una escuela efectiva. De acuerdo a lo que investigué, las escuelas efectivas poseen las siguientes características:
Ambiente de aprendizaje
* Atmósfera ordenada
* Ambiente de trabajo atractivo
* Optimización del tiempo de aprendizaje
* Organización eficiente
* Claridad de propósitos
* Práctica adaptable
* Disciplina clara y justa
* Retroalimentación
Entre otras
De: Massiell Peña
Los temas tratados en esta unidad me brindan la oportunidad de conocer mas sobre la profesión docente, y de manera personal entiendo por cultura al conjunto de características que identifican a un determinado grupo de persona. Vilma Bastardo.
Sobre la diversidad de cultural puedo decir, como su nombre lo dice diversidad es diferencia, son las diversas culturas que existen a nivel mundial, Es decir, cada país o región tiene su propia cultura que lo identifica. Vilma Bastardo.
Me llamo mucho a la atención el tema de la función docente en las etapas históricas y en diferentes culturas y sectores sociales, ya que adquirí nuevos conocimientos sobre estos temas, pude ver que la función docente empieza desde las sociedades primitivas hasta finales de siglo XIX. Aprendí que en Mesopotamia solo existían dos lenguas, en Grecia no tenían historia escrita solo oral y en Roma la mayoría de las escuelas solo tenían un aula y asistían aproximadamente doce estudiantes.
Cuando hablamos de cultura estamos hablando de la base y el fundamento de lo que somos como persona, esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos. Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, y filosofía. Francisco De la cruz.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. otra parte importante es que la diversidad cultural se basa en el sano equilibrio que debe de lograrse con la ayuda de los diferentes grupos culturales que existen en el mundo . La diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral. Francisco De la cruz.
Todo los temas son de mucha importancias para cada uno de nosotros pero el que mas me lleno de espesativa fue la función del docente donde esta pone en manifiesto diferentes parte importante que caracterizan a un maestro como son: Es un experto que domina los contenidos, planifica pero es flexible, Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, y autoestima,Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos,Fomenta el logro de aprendizajes significativos,Potencia el sentimiento de capacidad,Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué,Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos,Atiende las diferencias individuales,
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores. Estas son funciones del docente que lo caracterizan. Francisco Dela cruz.
La cultura es el conjunto de formas de vida, conocimientos y expresiones de una sociedad. La cultura de una persona es el conjunto de información y habilidades de que dispone. La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
La cultura es aprendida. La cultura no es transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, adquiridos por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. ESthefany Cueto Calcaño.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.Toda la cultura constituye una configuración, es decir, es un todo organizado que integra los diversos elementos. Es por eso que podemos hablar de cultura americana, italiana, francesa, etc. cada una está separada de las otras y tiene características que la definen específicamente.
La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la insittución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Esthefany Cueto Calcaño.
El sentido de pertenencia es fundamental, es el lazo que une a cada persona con su familia, con la gente, con su país. El sentido de pertenencia proporciona todos los nutrientes afectivos y culturales que hacen que cada persona se identifique con su gente y se sienta parte de ella. Con relación al sentido de pertenencia a la profesión docente, puedo decir, que es el lazo que une al docente a su profesión. Como este realiza su trabajo, con qué actitud y entusiasmo lo hace. Esthefany Cueto Calcaño.
Publicar un comentario